Renuncia la directora adjunta de la ONG Oxfam tras el escándalo sexual en Haití

825

La directora adjunta de la organización no gubernamental (ONG) Oxfam, Penny Lawrence, ha renunciado luego de que el diario The Times (Inglaterra) publicara este viernes que algunos de sus funcionarios contrataron prostitutas en Haití. En algunas ocaciones en realizaron orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terrible terremoto que azotó aquel país en el 2010.

Lawrence, directora adjunta de la filial Oxfam Gran Bretaña, ha admitido no haber actuado correctamente en respuesta que llevó a la ONG a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011.

La directora adjunta de la organización ha asumido su «entera responsabilidad» y señaló su tristeza y vergüenza por «la conducta de empleados en Chad y Haití (…) incluyendo la relación con prostitutas».

El máximo responsable de la ONG, Mark Goldring, ha secundado y lamentado la dimisión de su ‘número dos’, que ha considerado una «decisión personal». «Como nosotros, está impactada por lo que ocurrió y decidida a hacer lo que sea mejor para Oxfam y para las personas a las que ayudamos», ha señalado respecto a las nuevas acusaciones sobre el uso de trabajadoras sexuales que se suman a una denuncia anterior por un hecho similar sucedido en Chad en 2006.

La dimisión llega en un momento delicado para Oxfam, que recibe 340 millones de euros al año entre fondos del Gobierno británico y donaciones públicas. El británico anunció el pasado domingo, de la mano de la ministra de Cooperación, Penny Mordaunt, que retirará la financiación a todas las ONG que no cumplan los estándares de comportamiento en el trabajo de campo.

«En relación con Oxfam y con cualquier otra organización que tenga problemas de salvaguardia, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades. Cesaremos los fondos a cualquier organización que no lo haga», afirmó Mordaunt a través de un comunicado.

(Fuente: El País)