Renuncia presidente de Sudáfrica por casos de corrupción

482


Tras nueve años en el gobierno y cubierto de escándalos de corrupción, renunció el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. El mandatario obedeció las órdenes del Congreso Nacional Africano (CNA).

“He llegado a la decisión de renunciar como presidente de la República con efecto inmediato. Aunque estoy en desacuerdo con la decisión del liderazgo de mi organización, siempre he sido un miembro disciplinado del CNA”, anunció en un mensaje a la Nación.

“No se debería perder ninguna vida en mi nombre. Y tampoco el CNA debería dividirse en mi nombre”, añadió.

Zuma, de 75 años, dio un discurso de 30 minutos para despedirse del pueblo sudafricano. Enfatizó en reiteradas oportunidades que no está de acuerdo con la decisión del Parlamento.

Finalizada su intervención, el CNA manifestó su gratitud por los “servicios” de Zuma e instó a los miembros de su partido a apoyar las elecciones generales que se llevarán a cabo en 2019.

Es importante mencionar que el histórico partido del que formó parte Nelson Mandela, está ininterrumpidamente en el poder desde el final del régimen del apartheid en 1994.

CASOS DE CORRUPCIÓN

El período de Jacob Zuma se vio ensombrecida por varios casos de corrupción que siempre negó tajantemente.

En 2016, el tribunal supremo de Sudáfrica dictaminó que Zuma había violado la Constitución cuando pagó con dinero oficial los gastos de reforma de su vivienda privada.

En esa línea, el Tribunal de Apelaciones resolvió que debía enfrentar 18 cargos de corrupción, entre ellos fraude, extorsión y lavado de dinero relacionados con un acuerdo de armas en 1999.

LEE TAMBIÉN