Retiro de 25% de las AFP: Gobierno no observó la norma a pesar de mostrarse en contra

A pesar de lo que dijo ayer el presidente durante su habitual conferencia de prensa, el Ejecutivo no actuó para evitar la controversial medida.

1.164

Desde su origen, la norma que aprobó el Congreso para permitir el retiro del 25% de los fondos de las AFPs en el marco de la crisis sanitaria, fue duramente criticada por los expertos. A instituciones como el Banco Central de Reserva y la Sociedad Nacional de Bancos Seguros y AFPs, que criticaron la pertinencia de esta ley en el contexto de una crisis económica, se sumó el Ministerio de Economía y Finanzas y, ayer, el presidente de la República manifestó que el Gobierno en su conjunto estaba en contra de la medida.

A la media noche de hoy, además, el plazo para que el Ejecutivo observe el proyecto legislativo y lo obligue a pasar por una nueva evaluación en el Parlamento se venció, sin que el Gobierno manifieste sus problemas con lo dispuesto por su contraparte. Una omisión que, en buena cuenta, hizo que lo que expresó el jefe del Estado por la tarde perdiera todo tipo de valor. Así, por la mañana, el Congreso logró promulgar la norma.

“Por eso no estamos de acuerdo con la medida exacta”, manifestó el presidente Vizcarra el miércoles. Una de las tantas frases que le dedicó a la situación durante su discurso.

Expertos habían criticado medida

En su momento Lucidez recogió las opiniones que múltiples especialistas dieron en sus redes sociales. Estas coincidían en que se trataba de una propuesta populista del Congreso y que podría traer serios perjuicios a la economía.

Por ejemplo, el 29 de marzo el exministro de Economía Alfredo Thorne señaló: “La propuesta del Congreso de permitirles a los pensionistas sacar el 25% del valor del fondo es muy riesgosa. Aunque parezca popular no lo es. El pensionista va a retirar un fondo q ha perdido alrededor del 30% de su valor por la caída de los mercados”.