Reuters: Sí hubo reunión entre PPK y Kenji para discutir el indulto de Fujimori

388


La agencia Reuters dio a conocer este viernes que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el congresista Kenji Fujimori sí tuvieron una reunón exclusiva para discutir la posibilidad de un indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori.

Según esta nota difundida en su página web, originalmente en inglés, el encuentro se realizó en setiembre de 2017 en Palacio de Gobierno y tuvo como finalidad fijar la posible fecha del indulto a cambio del permanente respaldo del fujimorista a la “gobernabilidad”.

“Tres meses antes de concederle a Alberto Fujimori un indulto por motivos médicos, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con el hijo del ex líder encarcelado, el legislador Kenji Fujimori, para discutir su liberación”, dice la nota de Reuters.

“Pero Kuczynski encontró esperanza en Kenji, un congresista de 37 años en Fuerza Popular que estaba desafiando el liderazgo de su hermana Keiko sobre los seguidores populistas de su padre”, agrega después.

Además, la reunión PPK-Kenji habría tenido una segunda intención: La de fijar una alianza entre el gobierno y el “bando Kenji” para dividir a la bancada de Fuerza Popular, que hasta el día del voto de la vacancia contraba con 70 parlamentarios fieles.

“Pero dos fuentes del gobierno y un ex funcionario del gobierno dijeron que el perdón también se había discutido como una forma de dividir la Fuerza Popular al darle a Kenji una victoria a costa de Keiko”, dice la nota.

“En su reunión de septiembre, Kenji le dijo a Kuczynski que él y otros legisladores de la Fuerza Popular descontentos podrían ayudarlo a gobernar hasta el final de su mandato en 2021, dijo la fuente cercana a Kuczynski… El presidente planeó conceder el indulto durante la tercera semana de diciembre, pero un impulso para acusarlo liderado por los partidarios de Keiko proporcionó una prueba inicial de la alianza en ciernes con Kenji, dijo la fuente cercana a Kuczynski”.