Revelan audio de cobro de cupos de Gilbert Violeta a empresario puneño

32.636

El 6 de enero del 2016, el señor Jorge Arzapalo Torres denuncióPedro Pablo Kuczynski, Gilbert Violeta, Jorge Villacorta, y José Laban por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita. A esta adjuntó un audio que mostraba que Laban extorsionó al empresario puneño Beltran Hancco Quispe, “operación delictiva comandada por Gilbert Violeta Lopez que a su vez le daba cuenta del aporte al presidente del partido Pedro Pablo Kuczynski”.

Violeta, congresista y presidente de Peruanos Por el Kambio, había sido denunciado por el fundador de este partido, Marco Maldonado, en el semanario Hildebrandt en sus trece por el cobro de cupos a los postulantes al Congreso:

“Violeta cobró cupos en efectivo a algunos candidatos al Congreso, sobre todo a los que iban a ir con los número 1 y 2. Usualmente eran 100 mil dólares o más, dependiendo del número. En algunos casos entre 10 y 15 mil dólares mensuales (…) Gilbert colocaba los sobres de dinero en un maletín al que llamaba ‘de la buena suerte’”. Además, Maldonado mencionó a algunas de las personas a quienes se les había solicitado dineroBeltrán Hancco Quispe, Sara Canales Aguilar y Giocondra Tripi.

Esta información corrobora la denuncia que realizó Arzapalo a inicios del año, la cual fue archivada por el Ministerio Público el pasado 26 de julio, justo antes de la juramentación de Kuczynski como Presidente de la República.

En este audio, el empresario puneño señala: “En una ocasión me citaron a Lima, ahí directamente Gilbert [Violeta] me preguntó con (…)  si estaba en la posibilidad de apoyar al partido. Yo le dije que sí estaba en la posibilidad, pero nunca hablamos de un monto”. Además: “El día de la ‘juramentación’ me dijeron cuánto vas aportar. Les dije una suma mínima y cuando le indiqué la cifra, me respondieron que no puede ser que aporte solo eso (…) Quedamos ahí, todo el día me llamaron”. Beltrán Hancco agrega que se le indicó que no podía depositar el monto en el banco, sino de manera directa.

Cabe recalcar que según la denuncia de Arzapalo “han actuado sistemáticamente en fechas distintas, no solo creando una falsa expectativa de ser cabeza de lista Congresal por el Departamento de Puno, sino también de INDUCIR A SU VÍCTIMA a que evada impuestos al solicitarle que no registre la salida del dinero en sus libros contables, hecho este que se negó”.

Por su parte, Violeta ha rechazado las acusaciones, tildando a quienes las realizan de querer “deslegitimar el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”.