Revelan millonarios pagos irregulares de Odebrecht en obras en las que no aún no ha reconocido corrupción

735

Una investigación efectuada por IDL-Reporteros y el portal Convoca revelan una serie de pagos irregulares hechos por la empresa brasileña Odebrecht en proyectos en los que aún no reconocen responsabilidad y que, por lo mismo, no están considerados todavía en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público.

La investigación de los referidos medios da cuenta que se pagaron 10 millones de dólares provenientes de la caja dos de Odebrecht para proyectos Tren Eléctrico, Interoceánica Sur, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde Callao, carretera Chacas-Carhuaz, casos que sí se especifican en el acuerdo.

Sin embargo, existen otros cinco proyectos que no están contemplados en el acuerdo suscrito con las autoridades peruanas. Se tarta del gasoducto sur, Chavimochic, Olmos, corredor vial Hualapampa y Rutas de Lima, obras en las que Odebrecht no ha admitido culpabilidad, por lo que no están en incluidas hasta el momento en el contrato recientemente homologado.

Cabe destacar que el fiscal Rafael Vela ha explicado a los medios que el acuerdo con Odebrecht es abierto, es decir, puede variar según aparezcan nuevas evidencias y culpabilidades. De esta manera, podrían modificarse los montos de reparación civil como también los términos en los que se darán las sanciones.