Río 2016: Kenia evalúa renunciar a participar en los JJ.OO. por virus del zika

1.199

El temido virus del zika, que ha puesto en jaque a la nación brasileña y que -incluso- obligó a cancelar el famosísimo carnaval en varias ciudades del país, podría afectar el desarrollo de la próxima edición de los Juegos Olímpicos a celebrarse en agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro. Kenia, uno de los países más importantes en el fondismo y el atletismo (en el mundial 2015 celebrado en Pekín, el país africano obtuvo siete oros, seis platas y tres bronces), podría renunciar a participar en el evento deportivo si es que la situación sanitaria se agrava.

LEA TAMBIÉN: Brasil: Virus del Zika pone en alerta a los Juegos Olímpicos de Río 2016

“Si el virus zika es grave, entonces no participaremos en los Juegos. No expondremos a nuestros jóvenes. La salud de nuestros atletas es más importante que los Juegos. Pero si el zika no es tan peligroso, entonces iremos”, informó este martes el presidente del Comité Olímpico Keniano, Kipchoge Keino. “Esperaremos hasta el último minuto (para tomar una decisión). Nos basaremos en los consejos sanitarios de organizaciones con base en Río, en Brasil, que nos permitan estar lo mejor informados posible antes de decidir”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación Keniana de Atletismo, Jackson Tuwei, adelantó que se involucrará a las autoridades sanitarias nacionales y al mismísimo gobierno del país para tomar la decisión de participar o no en los Juegos Olímpicos.

LEA TAMBIÉN: OMS: Se declara emergencia internacional sanitaria por el brote del zika

Como se sabe, hasta el momento, el país anfitrión, Brasil, es el país más afectado del mundo por la epidemia de zika, con 1,5 millón de pacientes, seguido por Colombia, con 22.600 casos. El problema de este virus no solo radica en su rápida velocidad de propagación -a través de la picadura del mosquito Aedes Agypti– sino también porque podría estar directamente relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia y con el surgimiento del síndrome de Guillain-Barré.