Rivera: “Fiscal podría solicitar impedimento de salida para Alberto Fujimori”

408


El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que el Ministerio Público podría solicitar el impedimento de salida del país para Alberto Fujimori tras la decisión del Poder Judicial de no excluirlo del Caso Pativilca.

“Es una decisión histórica del Poder Judicial de la Sala Penal Nacional que resuelve es el pedido de inaplicación (de la gracia presidencial) presentada por la abogada Gloria Cano”, precisó Rivera.

Como lo informamos, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que no procede la aplicación del derecho de gracia por razones humanitarias otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori en vísperas de la Nochebuena.

Tras ello, el letrado detalló que el Poder Judicial está tomando su condición de procesado en el caso Pativilca y ahora se “continuará con los procedimientos legales propios de la etapa judicial, es decir, iniciar el juicio oral”.

Por esa razón, Rivera mencionó que Fujimori no tiene mandato de detención ni de impedimento de salida, por lo que el fiscal Luis Landa será el encargado de plantear algún tipo de medida.

Por último, reiteró que el exmandatario retoma su condición de procesado, como era hasta el 24 de diciembre del 2017, fecha en que se le concedió el indulto humanitario.

Alberto Fujimori es acusado de autoría mediata en la matanza de seis personas el 29 de enero de 1992, en los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca). Estos fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Así las cosas, en los próximos días se anunciará la fecha para desarrollar la primera audiencia pública a la que el exjefe de Estado deberá presentarse.

DATO

También serán procesados Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros 19 imputados.

LEE TAMBIÉN