Rosana Cueva vs. Phillip Butters: Los detalles de una entrevista candente

1.479

El exlocutor de radio Capital, Phillip Butters, tuvo una agitada entrevista para el programa Panorama, conducido por la periodista Rosana Cueva. En ella, la periodista insistió incansablemente que el estilo de Butters es violento e, incluso, misógino y homofóbico.

Al ser consultado sobre el uso de un lenguaje verbal insultante, Butters evadió la pregunta y habló sobre el gobierno.

Rosana Cueva le dijo: Me voy a quedar con uno de los adjetivos que has usado. Lo que quiero conversar contigo es sobre este cuestionamiento que se hace por tu estilo… “Que vayan todos los rosquetes”… ¿Esto no es violento? más allá de los personajes, para cualquier persona ¿no es violento?

Butters, lejos de responder la consulta de Cueva, prefirió referirse a la situación política del gobierno de PPK.

“Yo he reiterado y he pedido disculpas al respecto. Estamos ante una situación inédita y yo lo comentaba con tus muchachos antes de entrar. Estamos en un momento en que el país está nadando en agua, el norte llora y lo que está pasando ahorita es una desgracia, en un momento en que el país tiene el mayor escándalo de corrupción de latinoamerica…”

Entonces, Cueva se enfrascó en un intento de que Butters se pronuncie respecto del estilo agresivo en donde denigra a las mujeres y a los homosexuales. Veamos un extracto de esta acalorada entrevista, cuya transcripción está abreviada pero adjuntamos el audio al final de la nota, para que usted pueda escuchar la versión completa:

Rosana Cueva: Las palabras que tu utilizas, incluso esta parte de acá “los rosquetes”… No es solamente en esta oportunidad. Lo que a ti se te cuestiona es que eres misógino, que eres homofóbico. Yendo a la yugular pero con adjetivos….¿No eres homofóbico?
Phillip Butters: ¿Por qué voy a ser homofóbico?
Rosana Cueva: La sola forma de llamarle “rosquetes” a alguin es homofobico… ¿eso no es homofobia?
Phillip Butters: Te voy a explicar por qué.
Rosana Cueva: Dime en que estoy equivocada…
Phillip Butters: Te voy a explicar por qué. El que yo no esté de acuerdo con la ideología de ellos no significa que esté en contra de ellos.
Rosana Cueva: ¿Pero el que estés en contra implica decirles “rosquetes”? Esa es la pregunta, lo que está en cuestión.
Phillip Butters: Yo me siento agraviado cuando dicen que difamo. Ponte a pensar qué piensan mis amigos, me han llamado muchos amigos homosexuales y hace poco he cargado el ataúd de un amigo homosexual que ha fallecido. Yo también me puedo sentir agraviado si me dicen homofóbico…cuando tu me dices misógino que me estás atribuyendo una conducta que yo tengo algun tipo de odio con las mujeres…
Rosana Cueva: El término “rosquete” siempre me va a parecer siempre insultante.
Phillip Butters: Entiendo tu punto, yo ya di mi explicación… ¿A ti no te preocupa que me haya vetado el gobierno? ¿para ti es mas importante el estilo Butters que el gobierno…?
Rosana Cueva: Las dos cosas son importantes…(pero) no tenemos que estar alimentando la violencia en los medios sino a fomentar mas la tolerancia. Esa agresividad puede terminar siendo nociva.
Phillip Butters: Hace muy poco tiempo, un gobierno dijo que tu eras tal y cual…
Rosana Cueva: Traición a la patria, pero no se habló de agresividad…

Al final de la entrevista, Butters dijo que cambiará el tono de conducir en radio, es decir, que será menos agresivo. “Reitero mis disculpas a cualquiera que haya podido verse afectado… Señor Kuczysnki yo soy un criticón al que nadie va a poder callar”, dijo finalmente.