Rusia advierte que el ingreso de Ucrania a la OTAN sería una «escalada garantizada» a una Tercera Guerra Mundial

Luego de la solicitud de Ucrania para ingresar de urgencia a la OTAN, un alto funcionario de Rusia advirtió que este eventual ingreso de Kiev a la alianza militar supondría "una escala garantizada" hacia una tercera guerra mundial.

1.455

El ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), provocaría la Tercera Guerra Mundial, alertó este jueves el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov, al comentar la reciente solicitud de Kiev tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

«Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial», afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.
Según Venedíktov, la intención era esa, «crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención».

«Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN», añadió.

Solicitud de adhesión

El 30 de septiembre pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó una adhesión acelerada a la OTAN, después de que Rusia formalizara la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El mandatario ucraniano argumentó aquella vez que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros y que por el momento la alianza militar busca brindarle apoyo inmediato para defenderse de la invasión rusa.