Rusia amenaza a Finlandia con «represalia militar» si se une a la OTAN

El Ministerio de Defensa ruso consideró que el ingreso de Finlandia a la alianza del Atlántico Norte representa una "amenaza a la seguridad nacional (rusa)", siendo motivo para tomar "medidas de represalia militar".

370

El Gobierno de ruso amenazó este jueves que se verá “obligada a tomar medidas de represalia militar” si Finlandia se une a la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Las autoridades del Kremlin también consideraron que “la incorporación de Finlandia a la OTAN es un cambio radical en la política exterior del país”.

Cabe precisar que el presidente y la primera ministra de Finlandia se manifestaron este jueves a favor de solicitar “sin demora” la adhesión a la OTAN, lo que allana el camino a una expansión de la alianza militar en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió a Finlandia un “proceso de adhesión fluido y rápido” una vez que anuncie si solicitará o no el ingreso, algo previsto para el domingo próximo.

Tras ello, Rusia acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar en la OTAN, violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra el otro país.

“El objetivo de la OTAN, cuyos países miembros convencieron enérgicamente a la parte finlandesa de que no había alternativa a la membresía en la alianza, es claro: continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia, para crear otro flanco para una amenaza militar a nuestro país”, dijo el ministerio liderado por Serguei Lavrov y prometió “reaccionar de acuerdo a la situación”, expresa el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.