Rusia veta resolución sobre la masacre de Srebrenica

867

Rusia ha vetado el día de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución acerca de la masacre de Srebrenica, ocurrida hace 20 años durante la guerra de Bosnia. La resolución impulsada por Reino Unido, condenaba la matanza de 8.000 hombres y niños musulmanes, y le otorgaba la calificación de genocidio.

El documento obtuvo el voto a favor de diez países, y las abstenciones de China, Angola, Venezuela y Nigeria, además obtuvo el voto en contra de Rusia, la cual tiene el derecho a veto dentro del Consejo de Seguridad.

Vitaly Churkin ha declarado que su país está de acuerdo en honrar la memoria de los afectados por la masacre y de todos los demás crímenes de guerra que hubiesen ocurrido. Sin embargo, explicó que el documento impulsado por Reino Unido era desequilibrado, beligerante, poco constructivo y obedecía a motivaciones políticas, además de contener distorsiones al señalar como responsable a un solo pueblo y al no considerar otros actores participes en la guerra.

“Adoptar esa resolución sería contraproducente” añadió el diplomático.

Peter Wilson, embajador del Reino Unido, declaró que las acciones de Rusia manchan la memoria de las víctimas de Srebrenica y que su propuesta llamaba a reconocer las lecciones del genocidio.