Sagasti expresó su “preocupación” por reformas constitucionales que Congreso busca aprobar

“Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate”, increpó el actual presidente de la República.

683

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó su “preocupación” respecto de las reformas constitucionales que el parlamento viene discutiendo a tres días de culminar su tercera legislatura.

Como Jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los 3 días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”, mencionó.

Como se recordará, el pasado 01 de junio el Congreso aprobó el establecimiento de una controvertida cuarta legislatura parlamentaria para el periodo 2020-2021, que duraría poco más de 1 mes y le permitiría ratificar reformas constitucionales.

Entre estas reformas se encontraría la reinserción de la bicameralidad parlamentaria y de la reelección de autoridades ediles y regionales, así como la modificación del capítulo de la Constitución que regula las relaciones entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

Sagasti cuestionó la apresurada implementación de estas reformas, precisando que al hacerse de este modo, se estaría faltando al “espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”.

En un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales. Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”, sostuvo.