Salas Arenas anunció que el JNE resolverá apelación de actas observadas en audiencia pública

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la medida fue adoptada por unanimidad y de modo excepcional por el pleno del organismo electoral.

1.460

En entrevista para RPP Noticias, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que las apelaciones de las actas observadas durante la jornada electoral de segunda vuelta serán resueltas de modo público.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha decidido, a pedido de quien habla, hacer una excepción en el marco del artículo 25 de la Ley del Jurado Nacional de Elecciones para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueron apeladas, se vean públicamente también”, mencionó.

Asimismo, explicó que la decisión fue adoptada por unanimidad en el pleno del JNE y que se trata de algo excepcional.

De manera excepcional por el interés que denota esta materia. Se trata de una situación también excepcional y por eso es que se ha tomado la determinación unánime de esa forma”, agregó.

Salas Arenas también subrayó que la institución que presiden “no avala ningún tipo de irregularidad” y que opera con “independencia y con transparencia”.

Que proceda lo que haya que corresponder. Yo no puedo decir que tiene que resolverse de tal o cual forma o tomar una decisión A, B o C. Lo que sí puedo decir es que el JNE no avala ningún tipo de irregularidad, procede con independencia y con transparencia”, explicó.

Finalmente, respondió a las acusaciones de fraude, calificándolas como peligrosas “para el país y la democracia”.

Me parece peligroso para el país y la democracia hablar de fraude por un incidente o dos o cinco. Son 83 mil y pico mesas. De modo que hablar de fraude es un tema muy complicado. Hay que elementos suficientes como para poder hablar de una cosa tan dura para la democracia como lo es un fraude electoral”, detalló.