Saludan creación de la Política Nacional Marítima 2019-2030

587

Los Miembros Fundadores, Miembros de Numero y Miembros Colaboradores del Instituto de Estudios Histórico – Marítimos del Perú (IEHMP) saludaron al Gobierno del Perú por la promulgación del Decreto Supremo Nro. 012-2019-DE, que aprueba la “Política Nacional Marítima  2019 – 2030”.

A través de un comunicado, sostuvieron que esto permitirá armonizar y articular las políticas y estrategias sectoriales vinculadas con las actividades que se desarrollan en ese ámbito nacional, así como fortalecer la conciencia y optimizar de manera sostenible el uso de los espacios marítimos, la explotación de recursos naturales y el intercambio económico, logístico y tecnológico internacional.

“El Perú como país marítimo, con acceso geográfico natural al Océano Pacifico a lo largo de una línea de costa de 3,080 kilómetros, y que posee gran variedad y cantidad de recursos naturales, que lo convierten en uno de los mares con mayor riqueza a nivel mundial, no podía estar ajeno a la existencia de una política pública orientada al mar”, reza el texto.

Se resaltó, además, la labor de la Comisión Multisectorial para la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo – COMAEM, dependiente de la Presidencia de Consejo de Ministros, la que ha venido desarrollando desde su creación en diciembre de 2017, grandes esfuerzos para la aprobación de esta importante política pública.

“Estamos confiados que, las acciones subsiguientes a esta gran decisión del más alto nivel político, se transformarán en el diseño de las estrategias específicas para fortalecer e impulsar el desarrollo de los intereses marítimos nacionales”, agregaron.