Salvador del Solar: “Hemos abusado totalmente de las figuras de vacancia y disolución”

El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que nuestra sociedad ha hecho un uso “abusivo” de figuras como la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. En esa línea, remarcó que su uso debería ser “absolutamente excepcional”.

792

El expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció respecto de la coyuntura política por la que viene atravesando el país, y cuestionó que desde hace algunos años se ha venido haciendo un uso excesivo de figuras constitucionales como la vacancia presidencial y la disolución del Congreso de la República.

En declaraciones para el programa ‘Sálvese quien pueda’, Del Solar lamentó que sigamos recurriendo a dichas iniciativas, cuyo uso debería estar restringido a “situaciones absolutamente excepcionales y atípicas dentro de nuestro marco constitucional”.

Lo que sí es claro y lamentable es que seguimos hablando de vacancias, seguimos hablado de opciones parecidas a la vacancia. Y ahí tenemos que reconocer, como sociedad, que no podemos seguir por ese camino. Es decir, desde el intento de vacancia a Susana Villarán para aquí hemos abusado totalmente de las figuras de vacancia, de disolución”, mencionó.

En esa línea, el expremier añadió que el uso de estas figuras mantiene al país “en una especie de stand by permanente”, que imposibilita dirigirlo hacia un rumbo claro.

Y no estamos haciendo nada. Y, cuando lo digo, me refiero no solo al Gobierno, también al Congreso, que, como el Congreso anterior, no ha asumido una sola bandera, una sola reforma que quiere darle al país, para decir vamos en esta dirección”, complementó.

Como se recordará, Salvador del Solar fue presidente del Consejo de Ministros durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra. Con su participación, Vizcarra disolvió el parlamento el pasado 30 de setiembre de 2019, tras considerar que se le denegó «fácticamente» una cuestión de confianza.