Salvador del Solar publicó este mensaje tras la renuncia del director del LUM

1.042

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, se pronunció luego de la renuncia del director del «Lugar de la Memoria» (LUM), Guillermo Nugent. En este sentido, dijo que su salida se debe a que no cumplió con los objetivos acordados por el sector, de promover la memoria en términos de una «mirada abierta, sin sentirse atacados».

Según da a conocer el actor, desde que asumió el sector Cultura había acordado con Nugent que el principio con el cual se iba a manera el LUM era que «se consolidara como un espacio en el que todos los peruanos pudieran acercarse al delicado tema de la memoria con la mirada abierta y, en la medida de lo posible, sin sentirse atacados, excluidos o inclinados a descartar la sola idea de visitar el lugar, de anticipar o suponer el predominio de una visión o posición política sobre otras».

Al parecer, esto no había ocurrido ya que, según cuenta el ministro, luego de realizar una visita a una reciente exposición llevada a cabo por Nugent, se percató que la obra estaba inclinada hacia hacia un lado de la historia. «Había elementos claramente inclinados hacia una dirección», dijo Del Solar.

Así las cosas, sentenció que «(su renuncia se dio) no por algo personal, por supuesto,… sino por un criterio institucional, por haber puesto en riesgo, por un grave descuido, el que quizá sea el mayor capital de un lugar llamado a ser nuestra ventana a la memoria camino a una sociedad más reconciliada y consciente: su legitimidad».

Puede leer el extenso mensaje del ministro de Cultura en el siguiente enlace: