El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se dirigió al país después del comunicado de los equipos negociadores del Gobierno y las FARC desde La Habana en el que se anunció un nuevo acuerdo de paz en el que se incluyó las propuestas de los partidarios del no en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
«Hace 40 días, el 2 de octubre, apenas se publicó, reconocí el resultado del plebiscito en el que el No obtuvo la mayoría de los votos. Pero ese resultado no podía sepultar la esperanza de paz», dijo Santos en una alocución televisada.
«Ese resultado, en vez de paralizar el país y ahogarnos en la incertidumbre, teníamos que convertirlo en una gran oportunidad para unirnos alrededor del deseo de paz expresado por todos, independientemente de si votamos Sí o No ese día», añadió.
«Es la hora de dejar atrás las divisiones, es la hora de sumar voluntades para construir juntos la paz» – @JuanManSantos
— Lucidez (@Lucidez_pe) 13 de noviembre de 2016
Santos confirmó hoy que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz que fue anunciado este sábado en La Habana.
«Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas», dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
«La llamada ideología de género nunca estuvo presente en el acuerdo de paz con las FARC» – Dice Juan Manuel Santos @JuanManSantos
— Lucidez (@Lucidez_pe) 13 de noviembre de 2016
«Trabajamos duro, con honestidad, con generosidad, con franqueza y con apertura mental y de espíritu tanto en Colombia como en La Habana. Todos los días. Largas horas», dijo el mandatario y destacó que las últimas 48 horas habían sido las más duras.
Antes de la alocución, Santos se reunió con el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en Rionegro, Antioquia, al noroccidente del país, donde le comunicó lo alcanzado por los equipos en La Habana. Uribe hizo una declaración pública pidiendo que los acuerdos no fueran definitivos: