Se confirman los indicios sobre la existencia de un supuesto ‘Escuadrón de la Muerte’

903

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó un informe este lunes en una conferencia de prensa, el cual confirma los indicios sobre la existencia de un supuesto ‘Escuadrón de la Muerte’ de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado de ejecuciones extrajudiciales de delincuentes.

«[Hay] serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficales de la Policía, que para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia, simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos», señaló el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas. Estos casos son conocidos como Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y Villa San Francisco.

El grupo de trabajo del Mininter informó que un grupo conformado por un oficial y por los menos 7 suboficiales habría intervenido en los mencionados hechos.

Además, Vargas señaló que encontraron referencias de un «grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado (Geico), ubicado en la Dircote, al que se encomienda desplazarse a las ciudades donde vienen operando las organizaciones criminales». Agregó que el comando general de este grupo estaba a cargo de un coronel PNP, quien ahora es general. Además, varios integrantes fueron condecorados por acción distinguida en noviembre del 2015.

El Ministerio del Interior concluye que de «11 de los 20 supuestos delincuentes abatidos ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias que justificara que se les haya señalado como objetivos de intervenciones policiales».

El informe del grupo de trabajo ya ha sido entregado al Ministerio Público, a pedido del Ministro del Interior Carlos Basombrío.