Se conmemoran 73 años del levantamiento de Varsovia

1.007

Un día como hoy, hace 73 años, la población civil polaca se levantaba en Varsovia contra la ocupación Nazi, llevándose a cabo la operación armada más grande en todo el viejo continente de una resistencia clandestina contra el Tercer Reich.

Con ofrendas florales en diferentes monumentos arrancaron desde muy temprano para recordar a las víctimas que perdieron la vida en el alzamiento que se repartió por toda Polonia. Además, también participaron varios sobrevivientes de la valerosa insurrección.

levantamiento de varsovia

La capital polaca se paralizó a las 5:00 p.m. con el sonido de las sirenas y campanas de las iglesias, para recordar así la hora exacta en la que comenzó el levantamiento el 1 de agosto de 1944, donde se atacó a soldados alemanes en plena calle, destruyendo puntos claves de defensa y matando a un gran número de oficiales.

Dicha operación tuvo una duración de 63 días, dejando 200.000 muertos, una ciudad devastada y con la capitulación de los insurgentes.

Finalmente, el levantamiento de Varsovia ha sido retratada en la pantalla grande por películas como ‘El pianista’ o ‘Warsaw 44’.