Se cumplen 10 años de la extradición de Alberto Fujimori de Chile

735

Un día como hoy, 22 de setiembre, el expresidente de la República y hoy sentenciado a 25 años de prisión, Alberto Fujimori Fujimori fue extraditado de Chile para ser juzgado por 7 cargos diferentes. El hecho ocurrió en el año 2007, hace diez años.

Diez años han pasado desde aterrizó en la base aérea Las Palmas el avión que trasladaba  a Alberto Fujimori al penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito limeño de Ate, donde cumple una condena de 25 años desde el 2009. 

Como se reucerda, Fujimori huyó de la justicia peruana y se escondió en Japón en noviembre del año 2000. A pesar de los intentos de la justicia, tuvieron que pasar 7 años para que el ex presidente, quien estaba acusado de casos de corrupción (5) y violación de derechos humanos (2). El 21 de setiembre del 2007 se conoció el fallo –de 260 páginas– de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile que aprobó la extradición.

Fujimori había llegado a Chile en 2005 luego de haber estado en México y previamente en Japón, desde donde postuló al cenado de aquel país.

Las autoridades chilenas recibieron en enero del 2006 doce cuadernillos para iniciar la extradición de Fujimori: doce cajas con un peso total cercano a los 100 kilos y que contenían 16 mil páginas, en donde figuraban los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a las torturas en el Servicio de Inteligencia del Ejército, el espionaje telefónico a opositores políticos, el ilegal pago de US$15 millones a Vladimiro Montesinos.