Se cumplen 17 años de la renuncia de Alberto Fujimori vía fax

1.147

El fax más famoso de la historia del Perú cumple 17 años. El día de ayer fue un aniversario más de uno de los sucesos más importantes y vergonzosos de la historia reciente del Perú: el presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, renunció a su cargo mediante un fax, cuando se encontraba en Japón, en el marco de un viaje realizado como parte de su participación en la cumbre APEC.

La mañana del domingo 19 de noviembre de hace 17 años llegó a la oficina de la entonces titular del Congreso, Martha Hildebrandt, un documento enviado vía fax: la carta de renuncia de Alberto Fujimori.

Martha Chávez, congresista fujimorista en aquel momento, había hallado la manera de comunicarse con el hotel que hospedaba a Alberto Fujimori. Por vía telefónica, le pidió que vuelva al Perú. “Le dije que era muy grave la decisión que estaba tomando. Tenía derecho de acuerdo a la Constitución, […] pero le decía que esto iba a ser aprovechado por la oposición para atacarlo”.

 “Si vas por una carretera y se encuentra con una pared, ¿se estrella o da un giro? Hace un desvío. Yo estoy haciendo ese desvío para luego volver a tomar el camino”, fue la respuesta de Fujimori.

Se entiende que todo formó parte de un plan con mucho tiempo de anticipación. Fujimori contaba con la nacionalidad japonesa por lo que las solicitudes de extradición serían rechazadas, esto evitaría que cualquier juicio en su contra sea llevado a cabo. Cinco años después fue capturado en Chile.

Mira aquí el mensaje que envió Fujimori.

Fuji Fax by Rider Bendezú on Scribd