Se cumplió un año desde que la terrorista Lori Berenson fue expulsada del país

677

La coyuntura política nos ha mantenido ajenos a un peculiar acontecimiento que debería merecer la atención de todos los que repudiamos la violencia y el terrorismo en el Perú: Se ha cumplido un año desde que la emerretista Lori Berenson fue expulsada del país.

Ningun medio peruano le ha prestado atención a esta importante fecha, salvo el portal Aiken Standard, que en inglés menciona la controversia que generó el año pasado la liberación de Berenson.

La terrorista estadounidense dejó el Perú la madrugada de un 3 de diciembre del 2015, despidiéndose de una sociedad que, hoy por hoy, repudia los crímenes que tanto ella como su organización, el MRTA, cometieron hace más de veinte años. Hace un año y once días, Berenson fue escoltada en el aeropuerto Jorge Chávez en medio de gritos como “criminal” o “terrorista”, para abordar un avión y nunca más regresar a este país, tan golpeado por el terrorismo del siglo pasado.

El video siguiente es una nota de TV Perú del preciso instante en que Berenson deja el país

EL CASO BERENSON

La terrorista fue condenada en 1996 por el delito de terrorismo y traición a la patria, por un tribunal sin rostro (o encapuchados). Su captura se había dado el 30 de noviembre de 1995 luego de haberse confirmado que era cómplice de los objetivos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru para tomar la sede del Poder Legislativo.

Su captura significó la frustración de los planes de la organización terrorista de invadir el Parlamento, sin embargo, ello no obstaculizó el posterior asalto de la residencia de la Embajada de Japón.

El 9 de enero de 1996 la policía presentó a Lori Berenson con los integrantes del MRTA implicados en el abortado ataque. Ahí se mostró desafiante y lanzó consignas a favor de la lucha armada en Perú. Esa intervención la lapidó.

A continuación, un video del juicio a Berenson donde se declara inocente y se ratifica en que el MRTA no es una organización terrorista.