Se dará de baja a policías que no auxilien a mujeres víctimas de violencia

429

Voceros del Ministerio del Interior informaron que los policías que no atiendan oportunamente la denuncia de alguna mujer que haya sido víctima de violencia serán sancionados.

De tal manera, pasarán al retiro quienes no atiendan a mujeres que hayan fallecido o sufrido lesiones graves tras violencia.

Este lunes se emitió el Decreto Legislativo 1268 que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional, señala que pasará al retiro los efectivos en el siguiente caso: “Omitir auxiliar oportunamente a cualquier persona y como consecuencia de ellos, se produzca la muerte o lesiones graves”.

Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, explicó a Agencia Andina que este decreto ha sido emitido porque muchas mujeres son víctimas de violencia, y en muchas ocasiones no reciben la atención oportuna al presentar su denuncia.

“Desde la Inspectoría del Ministerio del Interior también vamos a lanzar una campaña muy agresiva del usuario oculto, donde la idea es que vayan personas a las comisarías, pidiendo asistencia en tema de violencia, para medir cómo se les atiende y hacer una evaluación de cómo están respondiendo a este tipo de casos”, indicó Caparrós.

Asimismo, como informó, el Ministerio trabaja en conjunto con la Defensoría del Pueblo en campañas y vigilancia dentro de las comisarías. Con estas se espera poder determinar si se cumple con el trabajo de atención a las víctimas de violencia de género.

Además, se dará de baja a los agentes policiales en actividad que cometan violencia contra su cónyuge o algún miembro de su familia.