¿Se elegirá Presidente en la primera vuelta?

229

Javier Velásquez Quesquén, Congresista por el APRA, propuso que las elecciones Presidenciales se decidan en la primera vuelta, ya no por el candidato que obtenga el 50% más 1 de los votos.

Cabe recalcar que esta iniciativa no ha sido presentada como un propuesto de ley, la cual cambiaría la norma que regula las elecciones presidenciales para que el candidato ganador pueda ser proclamado tras la primera vuelta con solo el 40% más 1 de los votos, o con una ventaja de más de diez puntos por encima del segundo puesto.  El congresista ha enfatizado en que esta es su “opinión”. “Yo simpatizo pero algunos que no leen bien dicen que es un proyecto de ley que se ha presentado, yo no he presentado un proyecto, es solo una opinión la que he dado”. Explicó “porque entre una y otra hay hay implicancias económicas y sociales, lo que se busca es un mecanismo alternativo”.

Congresistas de distintos partidos, como Marisa Glave, Patricia Donayre y Luis Galarreta se han pronunciado al respecto.

Por su parte, la congresista del Frente Amplio indicó: “Me queda claro que Velásquez Quesquén, como figura del APRA, es el vocero alterno del fujimorismo, porque en realidad lo que quieren asegurar es el triunfo de Keiko Fujimori sin tener mayoría”. Esto, evidentemente, hace referencia a los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año (39% para Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular).

Patricia Donayre, congresista que coordina la reforma electoral en el Congreso de la bancada Fuerza Popular, se mostró a favor de la propuesta. “Es una opinión sumamente interesante e importante. No puedo hablar en nombre de Fuerza Popular, pero sí dar mi opinión: la comparto totalmente. Cuando un candidato llega a un porcentaje de más de 30%, quiere decir que una gran mayoría de la población está de acuerdo y respalda esa candidatura. Además, democráticamente, está prácticamente elegido. También nos ahorraría a los peruanos muchísimo dinero en un segundo proceso electoral. La experiencia argentina es positiva al respecto. Yo creo que ha funcionado bien, y sería un buen ejemplo por imitar, pero veremos. Ese tema todavía no se propuso y entrará a debate con todos los demás que se propongan”.

El congresista y vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, calificó la propuesta como una opinión del aprista que no ha sido conversada con el fujimorismo. Negó que esté en la agenda de su bancada presentar un proyecto de ley para modificar los requisitos para que un candidato presidencial gane una elección general en primera vuelta: “Si esa es una idea, habrá que estudiarla, pero no es parte ni de nuestra agenda ni la estamos proponiendo”. Agregó “No está en nuestra agenda el proyecto y ni siquiera hay un proyecto para poder dar una opinión”.