Se inaugura primera muestra individual de la cineasta Andrea Franco en Vigil Gonzales galería

452

Concebida como una antología de obras desarrolladas a partir de su película Notes III (película rodada en 16mm y Mini DV), la muestra propone explorar la eliminación de la fragmentación entre el espacio y el tiempo introduciéndonos a la concepción del tiempo como una unidad circular, conceptos presentes en la cosmogonía andina, nativo-americana y hebrea en donde el pasado, presente y futuro existen en simultáneo.

Franco adopta el paisaje como un elemento de atracción; en su fascinación por la concepción circular del tiempo en donde la mente, el sueño y la imaginación son vías que tenemos a nuestro alcance para acceder al tiempo circular – en contraposición a la visión lineal occidental – la artista establece un dialogo a partir de estas nociones e invita a adoptar un vinculo mas consciente con el entorno físico natural. La obra se ubica, entonces, no solo como una crítica a las formas culturales y sociales hegemónicas heredadas de occidente, sino también como una negociación entre ambos tipos de modelos.

La muestra utiliza un lenguaje reflexivo extendiendo un puente simbólico entre las playas de Los Ángeles, Tijuana, Baja California y el balneario peruano de Ancón, una ficción recurrente en los sueños de Franco. De esta forma, la artista crea un propio lenguaje onírico – no lineal– y lo utiliza como un portal que desdibuja los limites espacio-temporales.

El film también se proyectará en simultáneo en NettNett (agencia y comunidad de producción cultural localizada en Tijuana, México) como un pliegue más de la búsqueda de Franco en su diagramación del portal como dispositivo energético de vínculos espacio-temporales.