Se inauguró la última conferencia de las FARC como grupo armado

794

Hoy se inaugura la X Conferencia de las FARC, la última como grupo armado. En esta las bases guerrilleras ratificarán los acuerdos de La Habana y renunciarán a las armas para iniciar la transición a un partido político.

Vestido de civil y sin armas el líder de las FARC, Timochenko, expresó su deseo por lograr la paz en Colombia en su discurso de apertura: “Hay que conseguir que la paz se convierta en una realidad en nuestro país sobre la base de la justicia social y la democracia, eso implica la vinculación de las grandes mayorías inconformes a la vida política activa de nuestra nación”.

El encuentro se realizará hasta el próximo día 23 de septiembre, en el departamento colombiano de Caquetá. La zona ha sido adecuada con campamentos, cocinas, oficinas y carpas para albergar a los guerrilleros y visitantes. Esto ha sido posible por coordinación de las FARC con ayuda civil y el permiso del Gobierno. Cabe recalcar que esta es la primera vez que la guerrilla abre al mundo su congreso: En 50 años de guerra han tenido nueve conferencias, sin periodicidad fija, en la clandestinidad.

Gracias a que el Estado colombiano levantó la las órdenes de captura a los miembros del Secretariado de los guerrilleros, ellos han podido volar desde Cuba hasta Colombia, acompañados por la Cruz Roja Internacional.

Timochenko dio dar “un mensaje nuevo, fresco y esperanzador por los cambios” e instó a la guerrillerada a la unidad, “sin la cual todo esfuerzo se desperdiga y pierde”. Se espera que las conferencias públicas giren en torno al papel de las mujeres, y del medio ambiente. Al finalizar la X Conferencia se silenciarán oficialmente sus fusiles en una declaración para la historia.