Se inicia juicio contra el exmandatario Francisco Morales Bermúdez por el “Plan Cóndor”

353

La justicia Italiana inició al exmandatario Francisco Morales Bermúdez y otros 31 antiguos miembros de las juntas militares de Bolivia, Uruguay, Chile y Perú.

Los procesados son acusados de la desaparición de una veintena de italianos como parte de la llamada ‘Operación Cóndor’, que se llevó a cabo en Latinoamérica entre 1970 y 1980.

Además de Morales Bermúdez, entre los peruanos que se juzgarán se encuentran el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada, por el presunto delito de homicidio agravado.

La primera audiencia se realiza en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia. Estará presidida por la jueza Evelina Canale y su colega Paolo Colella. El fiscal que realizará la acusación es el procurador Giancarlo Capaldo, quien lleva más de una década investigando la desaparición y muerte de los 23 italianos.

Según trascendió, se estima que el proceso tenga una duración aproximada de un año. Asimismo es importante señalas que todos los imputados han declinado comparecer ante la justicia italiana, ni personalmente ni mediante videoconferencia.

Uno de los personajes expatriados durante el gobierno de Morales Bermúdez fue el fallecido congresista Javier Diez Canseco quien señaló al respecto que él y 12 compatriotas suyos (Justiniano Apaza Ordóñez, Hugo Blanco, Genaro Ledesma Izquieta, Valentín Pacho, Ricardo Letts, Cesar Lévano, Ricardo Napurí, José Luis Alvarado Bravo, Alfonso Baella Tuesta, Guillermo Faura Gaig, José Arce Larco y Humberto Damonte), todos opositores a la dictadura de Francisco Morales Bermúdez, fueron expatriados y entregados en 1978, después de ser secuestrados en Perú, a las fuerzas armadas argentinas en la ciudad de Jujuy.