Se le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial

708

Minutos después de las 8 p.m. el Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial, liderado por el Primer Ministro, Fernando Zavala.

Después de dos días de debate, 121 Congresistas votaron a favor del voto de confianza. Estaban presentes 122 congresistas, uno estaba de licencia y 7 ausentes. 2 congresistas votaron en contra y uno, Morales, se abstuvo.

Entonces, se aprobó la investidura del Presidente del concejo de Ministros y su Gabinete. El acuerdo será enviado al Presidente de la República.

Aprobar la investidura es un acto constitucional. Una vez aprobado, los Ministros recién pueden ejercer su cargo. Sino, a pesar de que han juramentado, se deberían de nombrar nuevos Ministros. Esto se da por el artículo 82 del reglamento del congreso.

El voto de confianza consiste en que el Congreso respalda las acciones que queira tomar el Gabinete Ministerial. El artículo 130 de la Constitución indica que el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros, en los primeros 30 días de gobierno, “para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.