‘Sé legal con el cine peruano’

185

Los filmes peruanos llamados ‘comerciales’ o independientes serán vendidos en formato DVD a precios populares. La iniciativa ‘Sé legal con el cine peruano’ se anunció en el concurrido centro comercial “Polvos Azules”.

Por más extraño que parezca, cineastas peruanos se reunieron con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Productos Audiovisuales (FENOPAC), que representa a ‘El hueco’, ‘Polvos azules’, ‘Mesa Redonda’ y ‘Polvos Rosados’, para anunciar la campaña ‘Sé legal con el cine peruano’, una iniciativa que busca formalizar la venta de películas peruanas en formato DVD en HD, comprando los derechos de las producciones.

“Estamos dispuestos a dejar de ser informales (…) El que venda una película peruana pirata saldrá de la federación”,  advirtió Julio Eustaquio, presidente de FENOPAC.

‘El mudo’, de los hermanos Vega, y ‘Viejos amigos’, de Fernando Villarán, son las primeras cintas que ya se encuentran en los stands a precios que oscilan entre 7 y 10 soles. “Lo que me interesa es que la gente vea una propuesta un poco más compleja, y que pueda empezar a apreciarla. Y más adelante, tal vez, puedan pagar una entrada para ver una de nuestras películas”, sostuvo el director Daniel Vega, sobre la cinta ‘El Mudo’ que  a pesar de los premios,  no tuvo mucha suerte en taquilla.

Fernando Villarán,  realizador de ‘Viejos Amigos’, alabó la iniciativa de los comerciantes. “Me parece importante que sean ellos los que se den cuenta de cómo afectan” a la industria. En eso coincidió el productor de ‘El evangelio de la carne’, Gustavo Sánchez, quien añadió que la idea lo “sorprendió”.

En los siguientes días saldrán a la venta ‘Perro Guardián’, ‘El elefante desaparecido’ y ‘La amante del libertador’, entre otras.