¿Se logrará finalmente? Presentarán nuevo proyecto de Unión Civil

1.121

Carlos Bruce, congresista y vocero de Peruanos por el Kambio, anunció que la bancada se encuentra preparando un nuevo proyecto de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Bruce señaló que alista el proyecto junto con el legislador Alberto de Belaunde. Este será presentado en el transcurso de septiembre.

El Congresista indicó a El Comercio este proyecto cuenta con el respaldo de toda la bancada de Peruanos por el Kambio. Además, «persigue lo mismo que el proyecto anterior», el cual fue archivado en la Comisión de Justicia del Congreso. «Mi proyecto de ley reconocía a las parejas como tales y ese reconocimiento de las parejas de parte del Estado es algo esencial que no se va a modificar en el nuevo proyecto”.  Así, el nuevo proyecto para la unión civil mantendrá el reconocimiento de un nuevo estado civil para quienes se afilien: «El Estado las va a reconocer [a las uniones] como parejas y, al ser parejas unidas por lazos afectivos, son una familia”.

Cabe resaltar que el reconocimiento de un nuevo estado civil era una de las diferencias escenciales entre la propuesta de Bruce, la cual fue archivada, con la unión solidaria, propuesta presentada por la excongresista Martha Chávez. La unión solidaria sí fue aprobada en junio del año pasado por la Comisión de Justicia.

Bruce también indicó que considera implementar nuevas fórmulas legales para el proyecto, al margen de mantener su estructura, guiándose del chileno. En el país vecino se ampliaron las uniones de hecho para personas del mismo sexo, y se aumentaros los derechos a estas uniones. El Congresista especificó que, en ese caso, las uniones de hecho de las personas del mismo sexo se llamarían “unión civil”.

Asimismo, Carlos Bruce comentó que había conversado sobre el proyecto con miembros de otras bancadas, con resultados positivos: «Con relación al Frente Amplio, al APRA y Acción Popular, ha sido un ánimo favorable. En Fuerza Popular hay distintas opiniones, a favor y en contra”. Sobre lo último, el Congresista considera que el partido fujimorista debería dejar que sus miembros voten por o en contra del proyecto libremente: «peor sería que estén unidos y en contra. Al estar divididos, algunos votarán a favor y otros en contra».

 

Unión Civil y matrimonio homosexual en el mundo

En 22 países  se permite que dos personas de igual sexo contraigan matrimonio. Países Bajos fue el primero en legalizarlo, el 1 de abril de 2001.
El congreso chileno aprobó el 28 de enero de 2015 el proyecto de ley que permitirá las uniones civiles de parejas del mismo sexo, conocido como Acuerdo de Unión CivilBrasil, Colombia y Ecuador también permiten las uniones civiles entre homosexuales, mientras que Argentina y Uruguay, aceptan el matrimonio homosexual.
En Estados Unidos la Corte Suprema legalizó a nivel nacional el matrimonio civil entre personas del mismo sexo el 26 de junio del 2015.