Se pondría impuesto a las bebidas azucaradas para frenar la obesidad

439

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos de los países que le den a las bebidas azucaradas un impuesto que eleve su precio final en un 20%. Esta iniciativa pretende frenar la obesidad.

La entidad sanitaria responsabiliza a las bebidas azucaradas por el incremento de obesidad, enfermedad que en algunos países se sufre en dimensiones epidémicas.

“De los estudios hechos en América Latina, particularmente el aumento del consumo de bebidas azucaradas está relacionado al aumento del sobrepeso y obesidad. El problema viene porque estos alimentos se incorporan a la vida diaria”, informó Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Perú en diálogo con RPP.

Esta iniciativa ya se ha dado en México. Aumentaron el impuesto a las bebidas azucaradas en un 10%, resultando en una reducción de aproximadamente 12% del consumo de estas bebidas en la población de sectores más pobres, y también el aumento del consumo del agua.

La OMS informa que 42 millones de niños menores de 5 años ya se encuentran en sobrepeso. En tanto que el 11 % de los hombres y el 15 % de las mujeres de la población mundial son considerados obesos. Además, en los últimos 30 años se han cuadruplicado los casos de diabetes tipo 2, con 400 millones de adultos con esta enfermedad.

En paralelo con esta propuesta, el vocero explicó que se han de aplicar políticas públicas para ” (…) profundizarla educación para una alimentación saludable, estamos hablando de que los países puedan trabajar políticas para mejorar la producción autóctona de productos naturales que sean subsidiados. Estamos hablando de los quioscos escolares saludables y estamos hablando también del estímulo de la actividad física, es decir, no es una política individual”.