Se presentará una demanda competencial ante el TC por la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

242

Ana Neyra, ministra de Justicia y Derechos Humanos, señaló que si en el Consejo de Ministros se aprueba su propuesta, el día de mañana (lunes 14), se presentará una demanda competencial ante el TC y cautelar para frenar el proceso de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El día de ayer, la ministra indicó: “No se puede presentar mañana mismo porque el procedimiento es que autorice el Consejo de Ministros la demanda. Ellos me tienen que delegar a mí como ministra de Justicia y yo a su vez al procurador. Esto hará que probablemente el día lunes se presente la demanda competencial”.

Finalmente, la titular del Minjus añadió: “Lo que nosotros buscamos es que el Tribunal determine si esto es un supuesto que puede encajar en la vacancia por incapacidad moral. Buscamos que diga si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del gobierno de dirigir la política de Gobierno y de realizar una serie de acciones más en el contexto de una pandemia y de reactivación económica”.