Se va a la cárcel: Juez dictó prisión preventiva para expresidente Toledo

394

El titular de la Sala Penal Nacional, el Juez Richard Concepción Carhuancho, resolvió el pedido de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo. En este sentido, dictó 18 meses de la restricción de la libertad para el exmandatario.

A las 6:12pm, el magistrado inició el dictado de la Resolución Judicial N° 002. Sin embargo, tuvieron que transcurrir casi cuatro horas para que recién a las 10:00pm, el magistrado finiquite la explicación de la sentencia y proceda a indicar la medida. Hasta antes de ello, el abogado el exmandatario, Heriberto Benitez, había pedido comparecencia restringida o arresto domiciliario.

“Toledo no ha tenido restricción alguna y es por eso que ha salido del país. Este es un hecho notorio y público su salida del país. Este dato de la facilidad que ha tenido para salir del país pone en manifiesto que no existen garantías de que se va a someter al proceso por cuanto se encuentra en el extranjero”, dijo el Juez Concepción.

“Alejandro Toledo, si bien ha sido Presidente de la República en su oportunidad, es un ciudadano que se encuentra sujeto a la constitución y a la ley y a todas las sanciones que pudieran surgir”, explicó el Juez.

Luego precisó que “es necesario imponerle la medida más gravosa: La prisión preventiva”. Previo a ello, descartó medidas como comparecencia restringida o arresto domiciliario.

Así lucía la Sala Penal Nacional, a cargo del Juez Richard Concepción Carhuancho.
Así lucía la Sala Penal Nacional, a cargo del Juez Richard Concepción Carhuancho.

“La prisión preventiva es una medida idónea que garantizaría la sujeción del investigado en el proceso penal y garantizaría su presencia física”, consideró el magistrado.

“Este despacho llega a la conclusión siguiente: Que las medidas menos gravosas no garantizan para nada la presencia del investigado en el proceso. No garantizan la misma finalidad que la prisión preventiva”, dijo el letrado descartando así la propuesta de la defensa de Toledo.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción, presidida por Hamilton Castro, formalizó una investigación preparatoria contra el expresidente Toledo, como también remitió a Mesa de Partes de la Sala Penal Nacional el pedido para dictar prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

NO HAY JUSTICIA A LA MEDIDA DE NADIE
El Juez Concepción Carhuancho consideró que pesará en contra de Toledo que haya dicho que se someterá a una “justicia justa”, en su entrevista al programa Cuarto Poder.

En este sentido, el magistrado interpretó que Toledo Manrique no tiene intenciones de someterse a un proceso judicial y que con estas palabras está evadiendo la Justicia.

“La afirmación que hace de que se va a someter a una “justicia justa” pone de manifiesto que no está dispuesto a sujetarse al presente proceso. Eso hace patente su conducta de evasión de la Justicia. Por tanto, está anunciando que no se va a sujetar a la acción de la Justicia. Está buscando una “justicia justa”, se entiende, a su medida, y no hay Justicia a la medida de nadie”.