Señalan problemas vinculados a sobre oferta de la producción agrícola

494

En una entrevista en el programa ‘Combutters’, el empresario Rafael López Aliaga señaló que el país está actualmente atravesando por periodos de sobre oferta de producción agrícola. “Tenemos ahorita un problema a nivel nacional de producción agrícola”, indicó.

En este sentido, sostuvo que la producción “no está siendo comprada o está siendo rematada”. El empresario explicó que el Estado, dentro de un marco constitucional que reconoce su rol subsidiario, debería abocarse en utilizar la sobre producción para distribuir alimentos a aquellos perjudicados por los efectos de la crisis sanitaria a causa del COVID-19. “El Estado debería plantear centrales de compra a la producción agrícola a nivel nacional y utilizar esa producción nacional justamente para alimentar a la gente que no está recibiendo alimentos en sus casas”, dijo.

Para lograr esto, López Aliaga propuso que se empleen las cadenas logísticas existentes en el sector privado, las Fuerzas Armadas y las iglesias. Sin embargo, sostuvo que esto no se ha logrado “por un tema ideológico”. “No convocar a las grandes empresas del país es una locura”, sentenció.

Asimismo, el también político volvió a recalcar la necesidad de implementar políticas que imiten el Plan Marshall norteamericano para enfrentar la pandemia. “Los agricultores están preocupadísimos porque no tienen capital de trabajo”, añadió.