Senderista Martha Huatay sería la próxima en salir de la cárcel

331

Tras cumplir 25 años de condena por terrorismo, este 16 de octubre saldría de la cárcel la senderista Martha Huatay. Con el apelativo de ‘Rosa’ o ‘Mary’, fue jefa de Socorro Popular (SOPO), un grupo dentro de la estructura de Sendero Luminoso.

En un inicio, el SOPO se encargaba de atender a los terroristas que resultaban heridos en enfrentamientos con la policía, y al mismo tiempo recolectaba dinero para Sendero Luminoso. Cuando este grupo terrorista se militarizó, SOPO se concentró en planificar sabotajes y atentados. Además, reclutaron a niños para las llamadas escuelas de ‘pioneritos’ de San Juan de Lurigancho y el Callao.

Socorro Popular planificó el atentado de la calle Tarata en 1992, que dejó 20 personas muertas. También el de Canal 2, con tres personas fallecidas y 25 heridos, entre otros atentados.

Hace 25 años fue capturada en Pueblo Libre, donde cayó con tres subversivos. Además, en la oficina de Huatay, ubicada en el Centro de Lima, la policía encontró capuchas, trapos rojos, Identidades falsas y documentos con planes de actos terroristas.

Como se informó, la terrorista Maritza Garrido Lecca salió en libertad el pasado 11 de setiembre. Ella fue capturada junto a Abimael Guzmán y otros senderistas en 1992 por pertenecer a esta agrupación y proteger a su cabecilla.