«Señores Jueces: Nunca más»

1.536

Esta fue la frase más célebre del fiscal argentino Julio César Strassera, encargado de formular la acusación a los integrantes de las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983. En aquel juicio histórico condenaron a prisión perpetua al dictador Jorge Videla y al exjefe de la Marina Emilio Massera.

Aquel fiscal, nacido en Buenos Aires en 1933, falleció este viernes en la misma ciudad a los 81 años.

Para los países que hemos promovido procesos de transición, el juicio a las juntas militares en Argentina es un referente para el análisis y la reflexión. En particular, la cuestión de cómo deben responder las sociedades a los crímenes tolerados por los regímenes autoritarios.

Aunque, haciendo una digresión, la experiencia argentina también nos plantea la incógnita sobre hasta qué punto están obligados los Gobiernos democráticos sucesores a castigar a los perpetradores de abusos del pasado. Argentina enfrentó el llamado dilema del “castigo–perdón”[1] cuando después de diseñar una política de castigo y lucha contra la impunidad esta se desmanteló.

Consecuente con sus ideales, el fiscal Strassera se opuso a las leyes, impulsadas por el presidente Raul Alfonsín, dirigidas a eximir de toda responsabilidad a los mandos medios e inferiores de la represión dictatorial, las de punto final (1986) y obediencia debida (1987), y a los vergonzosos indultos promovidos por el Gobierno de Carlos Saúl Menem.

La figura del fiscal Strassera no solo destaca en su rol como acusador del mal absoluto y radical (entre otros, promovió la causa N° 761 “Escuela Superior de Mecánica de la Armada”), sino en la valentía con la que emprendió dicho encargo. En un juicio celebrado en tiempos en que los militares aún conservaban mucho poder y respaldo, Strassera pidió la condena de Videla y sus secuaces: «Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: nunca más”.

Sirva este humilde espacio para reivindicar el aporte de Julio César Strassera, ejemplo de una vida entregada a la lucha contra la arbitrariedad y el exceso.


[1] TEITEL, Ruti (2004) “De la dictadura a la democracia: el rol de la justicia transicional”. En HONGJU KOH, Harold y SLYE, Ronald C. (compiladores). Democracia Deliberativa y Derechos Humanos. Barcelona: Gedisa, p. 321.