Serena a puertas de la historia, por Sergio Chávarri

1.824

La WTA tiene en la estadounidense Serena Williams a una indiscutible N°1 desde hace aproximadamente 256 semanas. La menor de las hermanas Williams está tan solo a cuatro de alcanzar a su compatriota Chris Evert en el tercer lugar de tenistas con más semanas en la cima, pero aún muy lejos de la alemana Steffi Graf y de la checa-estadounidense Martina Navratilova, que con 377 y 331 parecen inalcanzables para muchos, aunque dudo que para Serena.

Para darnos cuenta de lo que está a punto de hacer Serena Williams si logra el título de US Open, tenemos que tener como referencia nuevamente a Steffi Graff, quien ostenta el mayor número de torneos grandes de la era abierta con 22. Serena está al acecho con 21. Es decir, de alzar el título en New York, la N°1 alcanzaría, no solo el ‘Grand Slam’ en el año (los cuatro títulos Majors de la temporada), sino el mayor número de los mismos en la era abierta, y se pondría a dos de la australiana Margaret Court, que es la que mayor cantidad de títulos ha logrado en todos los tiempos.

Si hablamos de lograr el ‘Grand Slam’, son justamente estas dos jugadoras quienes han logrado la hazaña: Court en 1970 y Graff en 1988, además de la estadounidense Maureen Connolly en 1953. Sin embargo, la actual esposa de André Agassi, tiene un agregado, pues no solo consiguió los cuatro grandes en aquel año, sino que también consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, hazaña denominada como el ‘Golden Slam’ y que, tranquilamente, podría igualar Serena el próximo año en Río de Janeiro.

Para muchos críticos, el dominio absoluto de Serena Williams en el tenis femenino hace aburrida y predecible la competencia, para otros, muestra la grandeza de una tenista que parece haberse fortalecido con la edad. Para muestra de ello es que ha ganado, desde que cumplió 30 años, 8 títulos Majors, lo que nos indica, a pocas semanas de que cumpla 34, y demostrando su gran estado físico, que hay Serena para rato.
El ranking WTA es un reflejo de la supremacía de Serena, ya que muestra que la única que se mantiene sólida, muy lejos, en el primer lugar, es justamente ella, con 12,721 puntos, que desde lo más alto cuida con tranquilidad su lugar. En el debajo de ella, alejada, está la rumana Simona Halep con 6130 puntos. La rusa María Sharapova con 6035, es la tercera.

Lo más probable, y ya asegurado su pase a la semifinal del US Open tras vencer a su hermana Venus, es que Serena haga historia, por méritos propios, aunque es verdad que no hay ninguna jugadora en la actualidad que si quiera pueda competir en el nivel en el que está la N°1, pero definitivamente no es culpa de ella.

En unos días sabremos si Serena fue capaz de lo que pocas jugadoras han logrado y, si no lo hace, aún le quedan algunos años más para cumplir con la hazaña.