Sergio Zevallos – La Muerte Obscena

291

Sergio Zevallos. La Muerte Obscena es el título de la exposición en la nueva plataforma móvil de arte contemporáneo ‘Proyecto AMIL’, inaugurada el 23 de abril de 2015, en un espacio conquistado y puesto en valor para el arte, en el sótano del Centro Comercial Camino Real, en la ciudad de Lima (Perú).
La exposición se inauguró en abril pasado como una actividad paralela de las ferias internacionales de arte de Lima, sumando al circuito cultural de nuestra capital no solo un excelente contenido, que fue apreciado por los invitados extranjeros y público peruano en general, sino que también Proyecto AMIL ha logrado poner en valor un espacio físico venido a menos, que hoy luce como una sala expositiva magnifica y que albergará futuras propuestas artísticas.

Con la intención de difundir la obra y el espacio, la exposición estará abierta hasta el 20 de junio y cuenta con publicaciones que están a la venta en el mismo espacio y en el MALI.
En el marco de esta exposición los invitamos este martes 26 de Mayo, al conversatorio con Miguel A. López y Sergio Zevallos de 7pm a 9pm.
Sergio Zevallos. La Muerte Obscena; exhibe dos series tempranas de dibujos realizadas como parte de la experiencia del Grupo Chaclacayo (1982-1994), uno de los experimentos colectivos más arriesgados surgidos en el Perú en los años 80.
La obra del Grupo Chaclacayo -el alemán Helmut Psotta (Bottrop, 1937 – Wesel, 2012), y los peruanos Raúl Avellaneda (Lima, 1960) y Sergio Zevallos (Lima, 1962)- ha sido escasamente vista y los relatos sobre el colectivo han circulado como un mito debido a la escasez de la bibliografía sobre su trabajo y al auto-exilio de sus integrantes, quienes dejaron el Perú para vivir en Alemania en 1989. Desde entonces las historias del grupo fueron conocidas a través de rumores asociados a polémicas que su obra despertó, e incluso ciertas posiciones y comentarios en la prensa intentaron desestimar y perseguir la manera en que el grupo abordó la violencia desde una abyección perturbadora en una sociedad machista, misógina y homofóbica.
Las dos series de dibujos exhibidas toman como referente diversos materiales impresos que circulaban en Lima en los años 80: estampitas religiosas, fotografías de prensa, revistas pornográficas, historietas y cómics. Rosas (1982) y Que tu carne es el cielo recién nacido (1983) son fantasías de placer y dolor en donde se fusionan la obscenidad y la brutalidad, el martirio religioso y cultos militares, personajes andróginos y escenas de desangramiento. Ambas series presentan un sinfín de cuerpos entrelazados, convirtiendo el éxtasis místico y la insumisión sexual en huellas críticas desde donde leer la violencia social y la historia colonial, reflejando indirectamente las primeras imágenes del horror asociadas al surgimiento del conflicto armado interno entre la organización maoísta de Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Estos dibujos son así uno de los testimonios visuales más sobrecogedores de aquella década.
Sergio Zevallos. La Muerte Obscena presenta en Lima, luego de 30 años, dos series presentadas originalmente en el Museo de Arte de Lima en 1984, las cuales habían permanecido en Berlín desde 1989. (Texto Miguel A. López)rosas

Dibujo de la serie Rosas (1982)
Proyecto AMIL es una plataforma dirigida por Juan Carlos Verme y Joel Yoss, que busca ser un puente entre la escena de arte contemporáneo local e internacional. No está ligada a un espacio, a veces puede elegir no tener lugar u ocupar edificios de la ciudad, o puede también transformarse en una publicación, en una investigación, o en becas de trabajo. Proyecto AMIL es una estructura fluida que está al servicio de los artistas para que puedan encontrar una forma de materializar proyectos, y es un espacio para que el público encuentre un contenido crítico distinto.

CENTRO CAMINO REAL
El Centro Comercial Camino Real en Lima, Perú, fue inaugurado el 25 de noviembre de 1980 por el presidente Fernando Belaunde Terry. En su momento fue el más grande y elegante centro comercial de todo el Perú. Fue aquí durante los ochentas, donde muchos peruanos accedieron al modo de vida promovido por la modernidad internacional. El Centro Camino Real tenía alrededor de 200 tiendas y boutiques, así como dos Cinemas que fueron inaugurados con la premier de la película Apocalipsis. El 8 de octubre de 1992 se produjo en Camino Real un atentado terrorista de Sendero Luminoso, a un mes de la captura de su líder Abimael Guzmán. No hubo víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. Este hecho violento unido a la posterior aparición de nuevos y mas modernos centros comerciales contribuyeron al deterioro actual del lugar, que hoy día se encuentra en estado de semi-abandono, con solo algunos locales funcionando, con largos corredores vacíos de transito humano, y con el centro comercial convertido en el fantasma de lo que alguna vez fue.


Sergio Zevallos. La Muerte Obscena /

Curaduría: Miguel A. López

Duración: Del 24 de Abril al 20 de Junio.
Horario: De 3pm. a 9pm. (de lunes a sábado).
Conversatorio: martes 26 de Mayo (7pm.)

Lugar: Proyecto AMIL (Centro Comercial Camino Real)
[Esquina Víctor Andrés Belaúnde con Avenida Camino Real /
Subsuelo].

Ingreso Libre!


Contacto Proyecto AMIL:
Daniela Moscoso Peña
info@proyectoamil.org
Cel: 964394729


Fotos de sala: Nelson Mulnares