“Sería una vergüenza que Uruguay conceda asilo a Alan García”

732

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cuestionó el pedido de asilo diplomático por parte del expresidente Alan García a la República Oriental del Uruguay, en el marco de las investigaciones por el Caso Odebrecht.

Según el escritor peruano, si el gobierno de Tabaré Vázquez acepta la solicitud del líder aprista, “sería una vergüenza”.

“Sería una vergüenza que el Uruguay concediera el asilo a Alan García, que no está siendo investigado por sus ideas y actuaciones políticas, sino por delitos tan comunes como recibir coimas de una compañía extranjera que competía por contratos multimillonarios de obras públicas durante su gobierno”, colocó en su columna ‘Piedra de Toque’, publicada por La República. 

Incluso, el novelista resaltó que darle el gusto a Alan García incrementaría el “victivismo” a una persona que deterioró la democracia.

“Es verdad que (…)  hasta ahora sólo hay presunción de culpabilidad, pero los indicios, sobre todo en lo relativo a Toledo y García, son tan evidentes que resulta muy difícil creer en su inocencia”, añadió.

Mario Vargas Llosa negó, en la misma línea que el jefe de Estado Martín Vizcarra, que en Perú exista una persecución política.

“El pretexto es simplemente grotesco porque en el Perú de hoy no hay un solo preso político y nadie es perseguido por sus ideas o filiación partidista; y probablemente nunca ha habido tanta libertad de expresión y de prensa como la que hoy existe en el país”, manifestó.

“El expresidente Alan García, cercado por la Justicia debido a supuestos malos manejos y coimas recibidas durante su segundo gobierno con motivo de la construcción del Metro de Lima (…) Los jueces y fiscales peruanos que se han atrevido a atacar la corrupción en la persona de los últimos cuatro jefes de Estado cuentan con un apoyo de la opinión pública que no ha tenido jamás el Poder Judicial en nuestra historia”, sentenció.