El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, envió un contundente mensaje al Congreso en la previa a lo que será su disertación ante el primer poder del Estado con el fin de solicitar el voto de confianza.
En una entrevista concedida al diario El Comercio, afirmó que, en caso el Parlamento no cumpla con tener listos los proyectos de reforma para el 4 de octubre, entonces el Ejecutivo tiene decidido disolver el Congreso de la República.
«Tomaríamos el plazo conversado del 4 de octubre. Si eso no se da, habiendo agotado todo, se volvería un Congreso increíble. Si este Congreso no cumple con lo que debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo, pues», sostuvo.
En otro momento, dijo que sea dejado en evidencia que el Congreso no ha venido trabajando con al intensidad adecuada, pues luego de que el presidente anunciara que plantearía la cuestión de confianza, este empezó avanzar a un ritmo más acelerado.
«Están demostrando que no querían avanzar con las reformas. Ha sido apatía, juego, y hasta ahora creen que pueden seguir en eso. Muchos esperan que el Tribunal Constitucional nos deje sin piso con el fallo sobre los cambios en la cuestión de confianza. Si ellos van a esos artilugios, será el suicidio político para el Congreso y la democracia. Eso obligaría al presidente a disolver el Gabinete que yo tengo y estamos dispuestos a eso», agregó.
Como se sabe, esta mañana Villanueva se presentará ante Parlamento con el objetivo de conseguir el voto de confianza que comprometa al primer poder del Estado a aprobar las propuestas de reformas del sistema político y de justicia.