Simulacro Ipsos: Pedro Pablo Kuczynski (16.8%), Verónika Mendoza (15.5%)

976

A una semana de las elecciones presidenciales la pugna por el acceso a la segunda vuelta electoral cobra un cariz casi dramático y pone una incógnita elefantina respecto al candidato que enfrentará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) por la presidencia de la República. Y es que, según el último simulacro de votación realizado por Ipsos, la candidata del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, coloca contra la pared al líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, y se pone a un punto de arrebatarle la segunda casilla lo que, en términos de encuesta, puede traducirse en un empate técnico entre ambos postulantes.

LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: Nueve de cada diez encuestados la desaprueba, según GFK

Y es que, mientras el ex economista alcanza un 16.8% de los votos, la congresista sube a 15.5%, cuando solo quedan siete días para las elecciones generales. Muy rezagado queda el candidato de Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, con un 8% de los votos emitidos, seguido del ex presidente y representante de la Alianza Popular (Apra-PPC), Alan García Pérez, que registra un 5.3%.

El primer lugar sigue siendo propiedad indiscutible de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que ha crecido cuatro puntos desde el primer simulacro de votación realizado el 17 de marzo, y se afianza en la cúspide con un 34.4%. Así también, existe un grueso del electorado (15.5%) que, a una semana, todavía asegura que votará viciado (en blanco) por lo que podrían cambiar de parecer y dar un vuelco a los comicios.

LEA TAMBIÉN: Encuesta CPI: Empate técnico en el tercer lugar

Ficha técnica: Muestra: 1.800 entrevistados. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Margen de error: +-2,3%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de aplicación: del 30 de marzo al 1 de abril del 2016. (La encuesta pertenece a la empresa Ipsos y fue publicada en el diario El Comercio esta mañana).