Sin favorita evidente

312

Serena Williams (#1) y Maria Sharapova (#2), ambas ex-campeonas del Australian Open, son en el papel las grandes favoritas al título en el primer Grand Slam del año. Sin embargo, no sería una gran sorpresa ver dos nombres distintos en la final. La estadounidense y la rusa han mostrado altibajos en su nivel tenístico reciente y, el año pasado, cuando llegaron a Melbourne como #1 y #3 respectivamente, ambas se despidieron en la cuarta ronda. ¿Será que alguna de las dos se podrá llevar el título esta vez?

Serena, la menor de las hermanas Williams, es por bastante la tenista activa más exitosa del circuito WTA: ha ganado 18 títulos de Grand Slam (5 en Melbourne, 2 en París, 5 en Wimbledon y 6 en Nueva York), así como cuatro medallas olímpicas de oro (una en singles y tres en dobles). Desde que destronó a Victoria Azarenka de la cima del ranking a comienzos del 2013, Williams se ha mantenido estable en el primer lugar del circuito femenino. Extrañamente, a pesar de ser la favorita en todos los torneos, el año pasado no pasó de la cuarta ronda en ninguno de los tres primeros Majors y fue recién en el US Open que pudo sumar un título grande.

Si bien a finales del 2014 se impuso en el WTA Finals, este año no alcanzó buenos resultados en sus cuatro partidos de singles en la Copa Hopman. Después de su anecdótico triunfo sobre Pennetta (#12) –tras perder el primer set por 0-6, Williams ordenó un espresso y luego logró dar vuelta al encuentro-, Serena perdió ante Bouchard (#7) en sets corridos, venció a Cornet (#19) de manera muy ajustada y perdió en la final ante la polaca Radwanska (#6). De todos modos, la estadounidense de 33 años suele alzar su nivel cuando es necesario y, con la posibilidad de empatar el récord de 19 trofeos de Grand Slam de Helen Wills Moody y de acortar distancia respecto a los 22 títulos obtenidos por Steffi Graf, a Williams no le falta motivación para llevarse su sexta copa en Melbourne.

En contraste a Williams, Sharapova tuvo una pobre actuación en el WTA Finals del 2014 –ganó solo un partido de tres disputados-, pero comenzó el 2015 con buen pie. La rusa se llevó el título en Brisbane con triunfo sobre Ana Ivanovic (#5) –quien, de hecho, ya ha sido eliminada en Melbourne-y tiene chances de volver al #1 del ranking. A María, las canchas rápidas le sientan muy bien y, si no tiene problemas con su servicio, debería llegar lejos. Su potencia desde el fondo de la cancha y la velocidad de sus golpes planos le generan usualmente buenos resultados; sin embargo, en un día en que no esté muy precisa, la falta de versatilidad le puede costar caro. María debe hacerse camino hasta la final y esperar que Serena no sea quien se halle del otro lado de la red en el partido decisivo. Y es que la rusa no ha vencido a la estadounidense en los últimos diez años y, peor aún, solo le ha podido ganar un set -en once enfrentamientos- en los últimos cinco años.

Quien también tiene cierta posibilidad de ser la nueva #1 al finalizar el Australian Open es Simona Halep (#3). La rumana ganó recientemente el torneo de Shenzhen y, sin mucho brillo, se ha hecho un lugar entre las mejores del mundo. Su tenis sólido y aguerrido le brindó resultados consistentes a lo largo del 2014, aunque todavía no ha alcanzado su primer Major. Capaz de vencer a cualquiera, Halep podría dar la sorpresa en Australia, luego de alcanzar el año pasado la final de Roland Garros (cayó ante Sharapova) y las semifinales de Wimbledon (perdió ante Bouchard). La arcilla parece ser la superficie idónea para el estilo de Simona, pero las canchas duras no le generan mayores inconvenientes. Además, sin Ivanovic en su sección del cuadro –la serbia cayó ante Hradecka (#142) en la primera ronda-, Halep pareciera tener camino libre hasta las semifinales.

Siempre con posibilidades a llevarse un Major, se encuentran Petra Kvitova (#4) –campeona de Wimbledon 2014-, Agnieszka Radwanska (#6) –finalista en Wimbledon 2012-, Eugenie Bouchard (#7) –finalista en Wimbledon 2014- y Caroline Wozniacki (#8) –finalista en el US Open 2009 y en el US Open 2014-. Las tres últimas nunca han ganado un título de Grand Slam y queda por verse si podrán alguna vez obtener uno. Entre ellas, Bouchard es probablemente quien tiene más chances de lograrlo, aunque no en un futuro muy cercano. Li Na, la campeona del Australian Open 2014, ya se retiró del tenis profesional, por lo que no estará presente para defender su título. Tras la final, ¿se grabará un nuevo nombre en la Copa Dahpne Akhurst? ¿O es que se repetirá uno anterior? Eso está en juego.

 

** Resumen de la semana pasada**

  • Auckland: Jiri Vesely (#63) a Adrian Mannarino (#44) por 6-3 y 6-2 en 1h07’.
  • Sydney: Viktor Troicki a (#92) a Mikhail Kukushkin (#66) por 6-2 y 6-3 en 1h04’.
  • Ranking ATP: Sin cambios en el “Top 10”.

*** A prestar atención esta semana ***

  • Australian Open: Stan Wawrinka (#4), se juega su permanencia en el “Top 10”, al defender 2,000 puntos del título obtenido el año pasado.
  • Australian Open: Serena Williams (#1), Maria Sharapova (#2) y Simona Halep (#3) se disputan el primer lugar del ranking