Siria: Ataque químico deja 58 muertos

839

Un indignante ataque se dio lugar el día de hoy en Siria. Un atentado con gases químicos tóxicos dejó un saldo de 58 personas fallecidas, entre ellas 11 niños. Este acontecimiento ha despertado gran conmoción a nivel mundial y ha provocado el pronunciamiento de la ONU, y países como Francia, Inglaterra y Bélgica, quienes catalogaron el hecho de «inhumano».

La oposición en Siria habría acusado al gobierno de Bashar al Assad como el responsable del trágico acontecimiento. Sin embargo, según el internacionalista Carlos Novoa, en exclusiva para Lucidez, señaló que el ejército de Assad ya habría negado el hecho, y que todo apuntaría a que fue un ataque perpetrado por los rebeldes como mecanismo de presión para lograr que Rusia y China retiren su apoyo al mandatario sirio; es decir, la finalidad de este atentado habría sido desprestigiar a Assad.

El representante de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, señaló que se tomarán las medidas necesarias para identificar a los responsables del ataque en la ciudad rebelde de Jan Shiejun este martes.

Si bien el Gobierno sirio negó la autoría del atentado, Mohamed Sabra, negociador de la oposición, señaló que este ataque pone en tela de juicio la intención de los tratados que buscan poner fin al conflicto en medio oriente, que va cobrando ya más de 300 mil víctimas.

Los efectos nocivos del gas

Se han difundido imágenes que dan muestra de los graves efectos que tiene el gas químico utilizado en este atentado para la salud. Se muestran mujeres, hombres y niños en un estado letárgico, totalmente envenenados y en ciertos casos, con espuma en la boca. Asimismo, se presentan convulsiones y pupilas extremadamente dilatadas.

Boris Jhonson, Ministro de Relaciones Exteriores británico, señaló al igual que la canciller europea, Federica Mogherini, que este atentado tiene las características de uno perpetuado por el ejército Sirio, quienes no tendrían reparo en usar armas químicas. El diario Al Jazeera señala que ya en tres ocasiones el régimen de Assad ha asesinado niños y mujeres sin piedad alguna, con que sería la coartada perfecta para avalar la teoría de Novoa.

Calumnia

Para el régimen de Bashar al Assad, la acusación se trata de una calumnia, pues «al no poder ganar batallas en el campo, los rebeldes están apuntando a ganar una batalla mediática que les de el soporte de la opinión pública».

La provincia de Idlib es un blanco frecuente de ataques tanto por el ejército de Assad -quienes ya tendrían antecedentes incluso atacando niños, según Novoa-, como de bombardeos por aviones rusos que apoyan a dicho gobierno, y hasta viene siendo atacado por Estados Unidos, en un intento por repeler las fuerzas yihadistas del sector.