Siria: Gobierno y rebeldes acuerdan un cese al fuego y diálogos de paz

279

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que el gobierno de Siria y los rebeldes acordaron un cese al fuego y el inicio de conversaciones de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan. Ambos países respaldan a bandos diferentes del conflicto desde el 2011.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el acuerdo y dijo que los gobiernos de Turquía y Rusia actuarán como garantes del plan.

La tregua, sin embargo, no aplicará para los principales grupos yihadistas en el país, el autodenominado Estado Islámico y Jabhat Fateh al Sham -conocido antes como el frente Nusra- “y sus grupos asociados”, dijo el ejército sirio.

Según un vocero rebelde citado por la agencia Reuters, la tregua cubre todo el país con la excepción de los territorios bajo control del autodenominado Estado Islámico. Pero el cese el fuego sí incluye la zona de Guta Oriental, cerca de la capital Damasco, un punto de conflicto en las negociaciones.

Y varios voceros rebeldes ya confirmaron su apoyo a la medida.
“La Coalición Nacional (de la oposición siria) expresa su apoyo al acuerdo e insta a todas las partes a respetarlo”, le dijo, por ejemplo, Ahmed Ramadan a la agencia AFP.