Siria: Muertes fueron causadas por gas Sarín

685

Autopsias realizadas a los cuerpos de los fallecidos el martes en Jan Shijún, una ciudad al norte de Siria, habría sido ocasionada por el mortal gas Sarín. Esta información habría sido confirmada por el ministerio de Salud de Turquía.

Tres pacientes que habrían sido trasladados a Turquía para ser atendidos debido a la gravedad de su envenenamiento fallecieron en Estambul. Tras realizar la autopsia correspondiente, los informes señalan que se encontró componentes químicos propios del gas sarín en el organismo de los occisos.

Previo al informe que emitió el Ministerio de Sanidad de Turquía, el titular de justicia del mencionado país adelantó que se había confirmado el uso de sustancias químicas, pero no precisó cuáles eran estas. Las necropsias se realizaron en presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud, y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (QPAQ). En los procedimientos, lo más evidente era el daño a los pulmones de las víctimas, pues presentaban edemas y hemorragias.

Sajer al Daiu, médico sirio, ya habría especulado el día de ayer, que el agente químico del ataque habría sido el gas sarín, basándose en los síntomas de los pacientes.

El gobierno Turco le atribuyó directamente la responsabilidad del atentado al ejército de Siria, comandado por el hoy presidente Bashar al Assad.