SNP: Perú captura menos anchoveta que Chile desde el 2012 en zona sur

Eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP) redujo desembarques en dicha zona de 670 mil a 270 mil toneladas métricas anuales.

314

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en base a un informe elaborado por la consultora Macroconsult, señaló hoy que desde la eliminación del Régimen Especial de Pesca (REP), el Perú captura menos anchoveta que Chile en la zona sur, donde comparten un stock de este recurso.

De acuerdo con el citado documento, mientras la pesquería peruana registró una disminución significativa en las tasas de capturas de anchoveta en los períodos 2011-2015 y 2017, en Chile sucedió todo lo contrario. “La pesca en la zona sur de Perú ha sido 50% inferior a la de la zona norte de Chile desde el 2012, llegando incluso a ser 67% inferior en los años 2013 y 2017”, detalla.

Al respecto, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que a diferencia de Perú, la política pesquera de Chile – que se rige bajo los mismos objetivos de conservación y sostenibilidad que la peruana – ha determinado que sus embarcaciones pueden pescar anchoveta desde la milla 1 en algunas áreas.

“En otras palabras, Chile ha tomado en cuenta particularidades del zócalo continental similares a las que tenemos en la zona sur de Perú, las cuales le han dado competitividad  a su industria y una muestra de ello son las cifras de desembarques en los últimos seis años. En nuestro caso, hay un serio impacto negativo que urge resolver”, anotó.

El gran perdedor: la pesca artesanal

En el informe elaborado por Macroconsult también se analiza el impacto de la eliminación del REP en la pesca artesanal. La información estadística disponible muestra que el cambio normativo no habría tenido un impacto positivo en los desembarques de pesca artesanal; es decir, éstos no se incrementaron al alejar a la flota industrial hasta la milla 5.

“Por el contrario, la eliminación del REP también suprimió el aporte al Fondo para la Promoción y Desarrollo para la Pesca Artesanal – PROSUR, el cual estaba destinado a impulsar este sector en Arequipa, Moquegua y Tacna”, sostiene Macroconsult.

Asimismo, detalla que por cada tonelada desembarcada de anchoveta, las empresas pesqueras con actividades en la zona sur, hacían un aporte equivalente al 0.3% de la UIT para el PROSUR, el cual sumó los S/ 24.2 millones en los años que estuvo vigente el régimen.

“Si hubiera continuado el REP, se hubieran transferido más de S/ 25 millones al PROSUR para ser destinados a proyectos vinculados a mejorar la calidad de vida y actividad económica de los pescadores artesanales como la compra de equipamiento, construcción de viviendas, etc.”, añadió Conterno.

Finalmente, la líder gremial subrayó que solo un ordenamiento pesquero en la zona sur que permita un mayor aprovechamiento del recurso sin poner en riesgo su sostenibilidad generará un impacto económico positivo de forma directa a la industria, a los artesanales y al empleo local.

Datos de interés

  • Una de las principales características geográficas de la zona sur es que la plataforma continental es relativamente estrecha, lo que ocasiona que el stock sur de anchoveta se ubique replegado a la costa a comparación de lo que se ve en el stock norte centro.
  • Según Imarpe en la zona sur hasta un 97% de la biomasa de anchoveta puede ubicarse dentro de las 10 primeras millas.
  • Con la eliminación del REP, el sector pesquero en Arequipa, Moquegua y Tacna ha pasado de representar el 2.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2007 a 0.4% en el 2016.

Sobre la Sociedad Nacional de Pesquería   

Es la organización gremial privada sin fines de lucro que agrupa a las principales empresas que proveen alimentos marinos de calidad al Perú y al mundo, siempre bajo el principio de la sostenibilidad y el cuidado del mar.