SIP considera «absurda» la condena a periodista Rafo León

894

Tras conocerse el fallo en contra del periodista Rafo León, el SIP se pronunció al respecto y considera «absurda» la tendencia de penalización de las opiniones en el Perú, pues contraviene la jurisprudencia internacional sobre las libertades de prensa y expresión.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó su desagrado por el «absurdo» fallo. «Mientras en el Día Mundial de la Libertad de Prensa hacíamos un balance sobre el respeto de este derecho fundamental en los países de las Américas, deploramos que en ese mismo momento un juzgado peruano estaba reinstaurando el delito de opinión», afirmó.

Rafo León, quien ahora tiene que firmar todos los meses un cuaderno de control, notificar cambio de domicilio y no salir del país sin previo aviso, así como pagar una reparación civil de 6 mi soles, manifestó su sentir en su cuenta de Facebook.

Paolillo instó a la justicia peruana a ajustarse a la jurisprudencia interamericana y a los principios sobre libertad de expresión.

El 18 de abril, el periodista Fernando Valencia, exdirector de ‘Diario 16’, fue condenado a un año y ocho meses de prisión suspendida, acusado de «difamar» al expresidente Alan García.