Sodalicio: Defensoría saluda decisión de la Santa Sede

763


La Defensoría del Pueblo resaltó la decisión de la Santa Sede de intervenir el Sodalicio de Vida Cristiana mediante el nombramiento de un Comisario Apostólico, decisión que obedece a los graves abusos y delitos cometidos a su interior. La institución espera que este hecho contribuya a una más amplia investigación de las denuncias y permita una acción eficaz de parte del Ministerio Público y del Congreso de la República.

Tras tomar conocimiento de las denuncias, la institución viene realizando un seguimiento constante de este caso, en la medida que considera imprescindible evitar la impunidad de quienes habrían cometido graves violaciones a los derechos humanos, en particular contra menores de edad. En esa línea hicimos pública la necesidad de no archivar la investigación penal que, en principio, había sido dispuesta por la Vigésima Sexta Fiscalía.

El 08 de noviembre último, luego de reiniciada la investigación a cargo de la Décima Octava Fiscalía Penal de Lima, se recomendó al Cuadragésimo Juzgado Penal, desestime los pedidos de control del plazo formulados por los involucrados. Doce días después se hizo pública la formalización de la denuncia penal ante el Poder Judicial, contra algunos miembros del Sodalicio y la solicitud de prisión preventiva para Luis Figari y tres de sus codenunciados. Hasta el momento no se han realizado las audiencias respectivas, siendo ello necesario.

La Defensoría del Pueblo invoca al Ministerio Publico a pronunciarse respecto a las quejas presentadas por los representantes legales de los agraviados y de la Procuraduría sobre el archivamiento de la investigación fiscal por los delitos de Secuestro y Asociación Ilícita para Delinquir.

Así mismo insta al Congreso de la República a constituir –en el plazo más breve posible- la Comisión investigadora para casos de abuso de menores en organizaciones públicas y privadas, que pese haber sido creada el 07 de setiembre del año pasado por el Pleno, carece de integrantes.

La Institución reitera la necesidad de que casos similares al Sodalicio tengan la máxima atención de las autoridades de todo nivel. Si no se realiza el mayor esfuerzo por investigar y sancionar a los responsables de atroces abusos se propiciaría su repetición y se desincentivaría a otras víctimas a denunciar sucesos similares.

LEE TAMBIÉN