Sodalicio destinará más de dos millones de dólares a víctimas

799

En declaraciones para RPP, el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni, anunció que su institución destinará 2 millones 800 mil dólares para las víctimas de abusos y maltratos.

«Llegamos a un acuerdo de reparación en 47 casos, 3  rechazaron la propuesta y 1 q no continuó el proceso», dijo.

De inmediato, una de las primeras reacciones provino de Rosario Fernández, exministra de Justicia e integrante de la Comisión de la Verdad del Sodalicio. En declaraciones a la emisora, exigió separar del Sodalicio a quienes están «podridos».

«Lo primero que la institución tiene y debe hacer es mirar hacia adentro, corregir haca adentro, arrancar de raíz aquello que está mal, que está desecho, que está podrido y también de cara a la Iglesia Católica. La jerarquía eclesiástica tiene que enfrentar este tema con firmeza y de la forma más radical posible».

El abogado de los sodálites denunciados, Claudio Cajina, indicó que las reparaciones no son nuevas, que ya se vienen haciendo desde hace un año.

«No se está anunciando un trabajo por hacer, se está comentando un trabajo que en silencio se ha venido haciendo desde el último año. No es que a partir de hoy se va a reparar…», dijo

«Estamos anunciando un trabajo con más de 100 personas, [pero] no todos quieren hace pública su historia… Por supuesto que se está haciendo un trabajo al interior no solo para reformar y reconstruir a partir de los hechos que se han hecho públicos… pero la prioridad son las personas que han sido consideradas como víctimas», agregó después.